viernes, 3 de febrero de 2012

Se cumplen 217 años del natalicio de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho



Antonio José de Sucre, el héroe de Ayacucho, el noble hijo de Cumaná
Un día como hoy 3 de febrero, pero de 1795 nace uno de los mejores y más completos militares del continente, Antonio José de Sucre.
Vino al mundo en Cumaná, en la provincia de Andalucía (hoy estado Sucre, en su honor). Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez.


En 1809, contando con 15 años se une a las filas del Ejército, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII. A los 16 años junto a Simón Bolívar hace frente a las tropas sublevadas el 11 de julio de 1810 en Valencia, bajo el mando del Generalísimo Francisco de Miranda, logrando la victoria.

A los 27 años gana en la Batalla de Pichincha la independencia del Ecuador (24 de mayo 1822), para el periodo de 23 de junio de 1823 al 17 de julio de 1823 es gobernador de Perú, el 6 de agosto de 1824 comandado por Bolívar se gana en Junín la primera parte de la Independencia del Perú, sellándola el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho, luego el Parlamento peruano lo nombra Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos.

Fue Sucre el más y eficaz colaborador del Padre de la Patria en la gesta emancipadora. Bolívar dijo de él: "Si yo hubiese conocido las virtudes intelectuales de Sucre en esa época en que crucé los Andes, tengan ustedes la seguridad de que hubiese sido él, y no Santander, mi lugarteniente y otra sería la historia de estos pueblos. Confiar demasiado en Santander fue mi perdición. La experiencia, que yo no tenía entonces, demuestra que con bruto ni a misa, no suelen ser muy leales los hombres con ambición y talento. Tan sólo he conocido uno, que fue excepción a esa regla. Se llamaba Antonio José de Sucre", manifestó el Libertador.

El Abel de América
Como lo expresa el historiador Tomás Polanco Alcántara, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".


Pero fue asesinado, pocos meses antes de la muerte del Libertador. Bolívar, enfermo, al conocer la noticia exclamó: “¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”.

Su Legado
No sólo contribuyó a la independencia de tres de los países libertados por Simón Bolívar (Perú, Ecuador, Bolivia) esto le valió el mérito de designar el estado donde nació con su nombre, de igual manera algunos municipios en Venezuela llevan su nombre.


El 8 de septiembre del 2003 bajo Decreto Presidencial 2601 nace el programa de inclusión del Ministerio de Educación Superior denominado “Misión Sucre” con el objetivo de facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de los bachilleres, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online