domingo, 8 de abril de 2012

CHAVEZ SALARIO MÍMINO SERÁ DE: 2047.52 Bs.

Presidente Chávez: El salario mínimo quedará en Bs. 2.047,52 el más alto del continente
por ERNESTO BUSTOS
El incremento del salario mínimo este año será de 32,25%, anunció el presidente Hugo Chávez este sábado en una reunión de trabajo, la cual se realizó en el Palacio de Miraflores antes de partir a La Habana para su tercera radioterapia.
“El incremento del salario mínimo en total será de 32,25%. A partir del 1° de mayo se aumentará 15% y 15% a partir del primero de septiembre”.
Actualmente, el salario mínimo está en mil 548,22 bolívares. A partir del 1° de mayo será mil 780,45 bolívares, luego de incrementar 232,23 bolívares. A partir del 1° de septiembre será 2 mil 47,52 bolívares, cuando se agreguen 267,07 bolívares.
En suma son 499,30 bolívares de incremento, que llevados a dólares son 476, 05, lo que “nos coloca en primer lugar en salario mínimo en América Latina en este momento”, resaltó el jefe de Estado.
“Si a esto le sumamos 957 bolívares mensuales del tique de alimentación nos da 3 mil 4 bolívares fuertes, que llevado a dólares es 698,6 dólares mensuales”, agregó.
“El incremento del salario mínimo beneficiará directamente a 3 millones 903 mil trabajadores y trabajadores del sector público y privado. Además, a los pensionados en todas sus modalidades, que actualmente son 2 millones 880 mil personas: Misión en Amor Mayor, Madres del Barrio, glorias deportivas, pescadores, campesinos y campesinas, etc.”, explicó.
“He considerado necesario hacer este anuncio de una vez para comenzar a prepararnos en la parte administrativa, para que el sector público y privado vayan sacando cuentas y tomando las previsiones correspondientes”, señaló.
Se consideró el solapamiento de la escala. “Se calculó que no nos quede ningún trabajador por debajo del salario mínimo y del tabulador de sueldos y salarios de la administración pública nacional como a veces ha ocurrido”, informó.
Para recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, el Presidente comentó: “durante una buena parte, sobre todo en los años 80 y 90 el salario mínimo en Venezuela estuvo casi congelado, mientras la inflación rompió el 100% anual en uno de esos años”.
“El 65% de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo en 1999. En el año 2010 llegamos a 21,1%. Indicadores que permiten medir la evolución de la Revolución”, recordó el mandatario nacional.
El presidente Hugo Chávez anunció este sábado, desde Miraflores, que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento neto desde el 1 de mayo, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.
Explicó que el incremento se hará en dos fases. "Primero, se elevará 15% el 1 de mayo, lo que llevará el salario mínimo a poco más de 1.780 bolívares".
"Posteriormente, sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1 de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares", señaló. Por ello, se estima el incremento en 32,25%.
El Jefe de Estado refirió que para cancelar este aumento salarial se necesitarán 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a 4 mil millones de dólares, que ingresan por vía de la renta petrolera e impuestos.
"Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva", expresó.
Apuntó que en la década de los 80 y 90 el salario mínimo en Venezuela estuvo congelado "mientras que la inflación rompió el techo de 100% anual".
"En 1999 cuando llegamos al Gobierno, 65% de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo, mientras que en 2010, 21,1% de los trabajadores percibían salario mínimo. Estos indicadores son muy importantes para medir la evolución de la Revolución", dijo el mandatario nacional.

Pensionados y beneficiados con misiones sociales recibirán aumento de salario mínimo
Igualmente, el presidente Chávez señaló que los pensionados y beneficiados con las misiones sociales de la revolución, serán favorecidos con el decreto de aumento de 32,25% del salario mínimo anunciado.
Destacó el beneficio se hará extensivo a las pensiones regulares del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), así como pensiones a los adultos mayores, glorias deportivas, campesinos y pescadores.
"Se ha hecho un trabajo cuidadoso con la Oficina Nacional de Presupuesto. Debo decirles que cuando tomo esas decisiones es porque estamos seguros de contar con los recursos para cumplir con los compromisos con los trabajadores, pensionados y pensionadas del sector público nacional", expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.
Además, indicó que en los cálculos está contemplado el solapamiento de las escalas y el tabulador de sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública nacional.
Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina
Asimismo, el presidente Chávez destacó que Venezuela posee el salario mínimo más alto de América Latina, tras el aumento de 32,25% anunciado este sábado. "Este incremento lo elevará a casi 700 dólares".

Dijo que a la cantidad aumentada, 2.047,52 bolívares, se le suman los 957 bolívares correspondientes al pago del bono de alimentación mensual. De esta forma, el salario ascendería a 3.044 bolívares mensuales, que representa 698,6 dólares.
"El salario mínimo está llegando al ingreso per capital. Hay que ver en cuántos países esta relación matemática se acerca a esta realidad. Seguiremos haciendo esfuerzos para cerrar la brecha y sacar al pueblo, a los que fueron condenados por el capitalismo y la burguesía, de la pobreza y la miseria", expuso el presidente Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

Nueva LOT antes del 1 de mayo
Igualmente, Chávez anunció que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se aprobará la semana previa al 1 de mayo, Día del Trabajador, para que los venezolanos puedan acudir a las movilizaciones previstas en esa fecha.
Informó que la nueva LOT reivindicará los derechos de los trabajadores, que fueron arrebatados por sectores de la burguesía, y además otorgará mayores beneficios para protegerlos.
"Como el 1 de mayo hay actividades, las grandes marchas y celebraciones obreras, deberíamos hacer el acto de firma antes, para que eso sea un motivo de celebración. El 1 de mayo será día martes. Faltan tres semanas. Vamos a hacerlo (la firma) la semana previa, 24, 25, 26 ó 27 de abril", dijo.
Tras agradecer el trabajo de la Comisión Presidencial que atiende este tema, así como a los sindicatos y grupos de trabajadores, mencionó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo se ha estado discutiendo a lo largo y ancho del país.
"Vamos rumbo al primero de mayo para aprobarla, como me comprometí a finales del año pasado, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras", refirió.
El mandatario nacional señaló que la burguesía ya ha comenzado una campaña en contra de la nueva LOT, porque reivindica los derechos del pueblo y por ende no les interesa aprobarla.
Chávez explicó que actualmente se están estudiando puntos centrales de la ley como son: Prestaciones sociales, jornada laboral, prescripción de las acciones, estabilidad laboral e inamovilidad, fortalecimiento de la administración del trabajo, fraude de la relación del trabajo, protección del salario, las prestaciones sociales y el empleo en caso de cierre de empresas o quiebra; el salario y los regímenes especiales.
También se abordan la organización de los trabajadores, formación permanente de los trabajadores, protección de la maternidad, paternidad y familia; prohibición de cobro de comisiones bancaria sobre las nóminas, lapso para las negociaciones colectivas, solvencia laboral, diálogo amplio contra el tripartidismo cupular, salud y seguridad social; trabajadores con discapacidad, enfoque de género en toda la ley y los temas reivindicativos.
"Todo eso está incluido en la propuesta de ley que me está llegando. Vean ustedes la amplitud, la riqueza del debate que se ha dado. En esto ha sido vital el aporte de la clase obrera. Esto se ha hecho con la participación de los sindicatos, los trabajadores, las trabajadoras. Estoy estudiando todo esto. Tendremos que hacer varias reuniones en lo que queda de abril, tomar las decisiones y aprobar la ley", comentó.
Agregó que las propuestas están siendo analizadas con una visión "muy seria, con mucho juicio para darle la viabilidad".
El Jefe de estado manifestó que todo este proceso reivindicativo para el pueblo venezolano forma parte de la transición hacia el socialismo "para salir de la lógica perversa del capital y transitar hacia nuevas relaciones de trabajo, de producción. Por eso la clase obrera debe tomar cada día más la vanguardia, junto al pueblo, en la construcción de las bases espirituales y materiales del socialismo".
El presidente Chávez comentó que desde ya "hay que tener armada la campaña comunicacional para informar al pueblo, porque la burguesía seguramente tendrá su guerra psicológica para tratar de confundir. Nosotros estamos obligados a explicar con detalles todos los beneficios de la nueva ley".

El 13 de abril la gran insurrección contra la burguesía
Por otra parte, señaló que el pueblo barrió el 13 de abril 2oo2 las pretensiones de la burguesía.
Subrayó que el 13 de abril del 2002 ocurrió la gran insurrección cívico militar contra la dictadura de la burguesía, cuando el pueblo rescató el orden institucional que se intentó destruir con el golpe de Estado del 11 de abril.
Refirió el jefe de Estado que ese día ocurrió "lo que soñábamos que iba a ocurrir el 4 de febrero de 1992; y el 27 de febrero de 1989".
Expresó este sábado que hoy día la nación está fortalecida en lo social, en lo económico y sobre todo en lo ideológico, porque el pueblo ha logrado un nivel de conciencia muy amplio y que ya no se deja engañar por las mentiras de la burguesía que llevó al país a la miseria y a la pobreza durante la cuarta república.
"Venezuela hoy es un país muy fortalecido y con un pueblo muy consciente, muy avispado", expresó el Jefe de Estado en Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.
Entretanto, advirtió que la derecha, al ver que su candidato no mueve los indicadores electorales e incluso ha bajado en las encuestas, están buscando generar violencia y zozobra en las calles.
Recordó que esos intentos de generar caos en la población ya no aplican en el pueblo venezolano, pues luego de la Revolución de abril de 2002, la población venezolana demostró que es consciente, sabe defender su país y sus derechos para tener una vida digna.
En abril ocurrió un milagro de Cristo
Igualmente, rememoró que lo que ocurrió en abril de 2002 "fue un milagro", pues estaba casi muerto en manos de la burguesía durante el golpe de Estado.
Refirió que sólo la mano de Dios hizo posible que un militar lo salvara de ser asesinado en esos días. "Tuvo que ser Cristo quien mandó un líder cristiano en medio de la oscuridad", refirió.
Espera que ese mismo milagro ocurra para consolidar su plena recuperación y refirió que parte a Cuba con su "ardimiento de vida".
Informó, además, que este martes comienza el despliegue para celebrar los 10 años del golpe de Estado de 2002 y la restitución del orden constitucional, gracias a la unión cívico-militar.
Refirió que habrá movilizaciones y actos culturales. "Estos días serán para recordar con intensidad".

Instó a reconocer la eficacia del Poder Electoral
El jefe de Estado también llamó a reconocer la eficacia del Poder Electoral, pues hoy Venezuela cuenta con un sistema electoral que es para todos.
En cadena de radio y televisión, Chávez recordó que el sistema electoral venezolano ahora es de todos, por lo que hizo extensiva sus felicitaciones a las autoridades del Poder Electoral.
Instó a las fuerzas opositoras y a los partidos de derecha a reconocer la eficiencia de los Poderes del Estado venezolano.
Destacó el desempeño del Poder Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. "No sigan atropellando a nuestros militares y a nuestros rectores y trabajadores del CNE", expuso.
Invitó a los venezolanos que aún no lo han hecho a inscribirse en el Registro Electoral (RE), el cual estará activo hasta el próximo 15 de abril. "El que no esté registrado, vaya a registrarse. No importa si no va a votar por la revolución. Vaya a registrarse", expresó.
Todos los jóvenes que cumplan 18 años antes del 7 de octubre y aún no se hayan inscrito en el Registro Electoral o todas aquellas personas que deseen actualizar sus datos, pueden acudir a los puntos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene en distintas regiones del país.
Asimismo, Chávez exhortó a la militancia revolucionaria a arreciar la batalla, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.



Oposición debe reconocer decisión del pueblo en elecciones del 7-O
El mandatario nacional igualmente exhortó a la dirigencia de la oposición a reconocer la decisión del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre.
"Inscríbanse, regístrense, hagan su campaña de mentiras (en alusión a la oposición), que nosotros los desenmascaremos cuando se tenga que hacer. Vayamos al 7 de octubre y respetemos la decisión del pueblo", expresó en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El presidente Chávez reiteró que con el despliegue y movilización de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como del Polo Patriótico y demás organizaciones revolucionarias, estará garantizada la victoria del 7 de octubre.
Añadió que sólo de esa forma se asegurará la paz, el desarrollo, la independencia, la armonía y la mayor suma de felicidad entre los venezolanos.
Ratificó que la derecha es garantía de violencia, caos y desestabilización. "Para allá más nunca iremos. Nosotros, la revolución bolivariana, la revolución y la victoria socialista, popular y bolivariana del 7 de octubre, vamos a obtener la victoria que es la garantía de la continuidad de la paz y la armonía", agregó el presidente Chávez

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online